En este momento estás viendo ¿Qué son los disruptores endocrinos? ¿Dónde se encuentran?

¿Qué son los disruptores endocrinos? ¿Dónde se encuentran?

¿Qué son los disruptores endocrinos?

Los contaminantes hormonales o “disruptores endocrinos” son compuestos químicos que modifican, alteran o interfieren en el mensaje hormonal. Son sustancias que “hackean el mensaje de las hormonas”

El Dr. Nicolás Olea define la disrupción endocrina como el “trastorno hormonal que se produce en nuestro cuerpo como consecuencia de la exposición a compuestos químicos que modifican el equilibrio hormonal”.  

 

¿Cómo afectan a nuestra salud?

Tras muchos años de investigación concluye que la exposición a estas sustancias tiene numerosos efectos adversos sobre la salud humana como:

          Incrementos de ciertos tumores cancerígenos

          Malformaciones

          Disfunciones del aparato reproductor

          Aumento de neurotoxicidad

          Fracaso en la respuesta inmune natural

 

¿Dónde encontramos los disruptores endocrinos?

Lamentablemente la lista es larga. Los hayamos en los productos de nuestra vida cotidiana como: comida, agua, champú, pasta de dientes, tejidos, utensilios de cocina, juguetes o cosméticos.

 

¿Cómo podemos reducir la exposición a los disruptores endocrinos? 

Aquí 4 medidas básicas para reducir tu exposición a estas sustancias:

 

          En la dieta: compra ecológico, de temporada, sin procesar. Hay que pagar el precio que merece una dieta de calidad. Si hay que escatimar, hazlo en otras cosas, no en la comida.

          Elige envases de vidrio, acero inoxidable o cerámica. Evita alimentos envasados en plástico. Fíjate en los códigos de reciclaje de los envases y evita a toda costa sobre todo los siguientes:

o   3: Ftalatos. Tóxico. Libera al medio Di (2-etilhexil), un carcinógeno para el ser humano. En tubos, cañerías, cables eléctricos, film transparente, envases de detergentes.

o   6: Polipropileno. Libera contaminantes hormonales. Vasos, platos y cubiertos desechables, envases de yogurt o helado y en envases cosméticos.

o   7: Otros (con Bisfenol A). Teléfonos o juguetes.

          En la higiene: utiliza productos de cosmética natural y ecológica certificada. Rechaza los productos con parabenos, triclosán, aromas, perfumes sintéticos y filtros solares químicos.

          En la limpieza de tu casa: sustituye los productos de limpieza por detergentes con certificación Ecocert o productos naturales como limón, bicarbonato, jabón natural, vinagre o agua oxigenada.  

 

 

¿Qué medida estás ya aplicando en tu día a día? ¿Cuál estarías dispuesta a implementar? 

Deja una respuesta